Los últimos estudios sobre financiación de PYMES indican que 250.000 de ellas necesitan financiación y que el 23% necesitan 250.000 € 

Para desarrollar y hacer crecer sus empresas, el 23% de las pymes españolas necesitará más de 250 mil euros de financiación en los próximos dos o tres años, según la Encuesta anual sobre acceso a la financiación de 2018 (Informe SAFE, por sus siglas en inglés) que realiza cada año la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en la que se evalúa a las empresas de los 28 países miembros.

Según el informe, las empresas que necesitarán más de 250 mil euros de financiación en los próximos años serán las pymes del sector industrial, las que tengan entre 40 y 249 empleados, las que crezcan velozmente, las exportadoras y las más innovadoras.

“Cuanto más grandes sean las empresas, mayores serán las necesidades de financiación. Por ello, vemos que mientras solo el 3% de las microempresas necesitan una financiación superior a 1 millón de euros este volumen es más demandado por el 64% de las grandes empresas”, concluye el Informe SAFE.

En cuanto a las limitaciones para obtener financiación, los empresarios de los 28 países miembros perciben que el factor que más les afecta es el que hace referencia a la petición de garantías (12%), el alto nivel de papeleo solicitado (8%), que no se otorgue el total de la financiación solicitada (4%), o que se pierda control sobre la empresa.

Cuando esta evaluación se realiza por países, se puede observar que el 69% de las empresas españolas perciben obstáculos a la hora de solicitar financiación, mientras que la media europea se sitúa por debajo, en un 55%.

Me gustaría hacer énfasis en que si añadimos a estos datos las necesidades de nuevas empresas estos números serian mas grandes.

Una pyme o empresa de nueva creación esta enfocada a su supervivencia durante un periodo de tiempo en que el negocio empieza a funcionar y normalmente es experta en una serie de servicios o productos y no puede permitirse ser experto en temas financieros o contratar un experto financiero.

Este papel puede ser contratado haciendo posible que las pymes se enfoquen principalmente en su core business. Las PYMES no podemos ser expertas en todo, pero si debemos tener claro como conseguir los servicios que necesitamos.

 

Inmodela Invest y el Grupo PGS te podemos dar el asesoramiento que necesitas tanto para mantener tu salud financiera como para conseguir la financiación para crear o hacer crecer tu negocio.

 

Miguel Angel Moreno

CEO Inmodela Invest

Economista