Soy Miguel Angel Moreno, tengo 59 años y soy un “emprendedor senior”.

 En 2018 me encontré en la situación de abandonar la empresa en la que estuve como Directivo durante muchos años, y pensar que hacer en los próximos años. Lo tuve bastante claro desde el principio, quería ser mi propio jefe y abrir mi propio negocio, y un negocio que me apasione, que me haga enfrentarme a un nuevo reto cada dia, que en una palabra me permita tomar las riendas de mi futuro.

Inmodela Invest SL es la empresa que he creado junto con otros socios, dedicada a la Consultoria de Inversión (Empresarial e inmobiliaria), Innovación y Emprendimiento. Ayudamos a empresas y particulares a invertir y emprender.

Hoy vemos continuamente noticias en prensa y medios digitales hablando sobre la cantidad de empresas (Santander, telefónica……) que empiezan EREs donde los mayores afectados son los trabajadores de mas de 50 años. Estos trabajadores con gran experiencia son expulsados de las empresas y se encuentran con un futuro incierto donde la posibilidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo es muy baja.

 Si consideramos que la esperanza de vida es cada vez mas alta, ( y mas que va a ser en los próximos años), que  esta esperanza de vida viene acompañada de mas calidad de vida, que el futuro de las pensiones requiere un cambio en el sistema, y que esto implica una gran inquietud en el futuro, la pregunta es como personas como yo podemos asumir el futuro tomando el control del mismo.

No todo el mundo por supuesto tiene los mismos intereses o inquietudes, y no todo el mundo esta formado para afrontar las diferentes opciones, pero si que es importante que estas personas puedan analizar las diferentes opciones que se abren ante ellos.

Me gustaría hablaros hoy de una de estas opciones que es el “emprendimiento senior”. Personas en su plenitud, con una gran experiencia y muchas inquietudes. Personas que han desarrollado su trabajo siempre como asalariados en diferentes empresas y que sin duda puede seguir trabajando a pleno rendimiento.

Como dice el Observatorio del Emprendimiento:

El 18% de los adultos de entre 50 y 64 años y el 13% de los que tienen entre 65 y 80 años son trabajadores por cuenta propia en comparación con el 11% de los jóvenes entre 18 y 29 y el 18% de las personas de mediana edad (de 30 a 49 años).

Emprendedores senior: una fuerza complementaria para la estabilidad económica global: Los emprendedores mayores de 50 años ofrecen beneficios significativos para las economías que luchan con el envejecimiento poblacional.

 

Cada dia hay mas emprendedores senior, cada dia mas autónomos en España tienen mas de 50 años, pero tenemos que reconocer el vértigo que a veces nos entra ante la posibilidad de abrir nuestro propio negocio. Este vértigo puede verse mitigado cuando el inicio de este nuevo viaje en la vida laboral se hace acompañado, cuando se puede buscar ayuda o asesoría en muchos aspectos que nunca han sido parte principal de nuestra experiencia laboral y cuando se esta dispuesto a seguir formándose.

Sin duda la opción de emprendimiento senior es una opción realista para mucha gente en esta situación y que quieran tomar las riendas de su futuro.

Miguel Angel Moreno

CEO de Inmodela Invest SL

Socio y franquiciado del Grupo PGS.